lunes, 26 de marzo de 2012

Collado del Alguacil-Alto de los Catifas-Piedra de los Soldados

"...Así que, finalmente, fuisteis diecisiete a la ruta, no...?"

"Pues sí; dos compañeros eligieron una ruta alternativa, y los otros quince optamos por la clásica lineal desde el Collado del Alguacil hasta la Piedra de los Soldados; la verdad es que algunos pensábamos que el grupo sería más grande porque la ruta es tan bonita que lo merece, pero otros opinaban que hemos sido bastantes, teniendo en cuenta que el día anterior fue el cambio de hora y ese domingo era día de elecciones autonómicas."



"¿Y qué tal el tiempo?"
"El día ha sido bonito aunque estaba bastante nublado, pero eran nubes altas, de esas que parece que se persiguen unas a otras, y que aunque pinten todo de color gris no acaban descargando agua; ya por la tarde hemos tenido algunos claros. La verdad es que la niebla convertía las cumbres de Sierra Nevada en fantasmas de sí mismas, las siluetas casi invisibles entre el blanco de la nieve y de las propias nubes, dando una imagen casi espectral del Veleta, el Mulhacén, la Alcazaba, Vacares, el Picón de Jeres..."


"Uf, sí: por muchas veces que se vaya por esa zona -y mira que hemos ido veces-, no se cansa uno de volver la mirada y dejarse impresionar por enésima vez ante esa línea inmensa de cumbres. ¿Y había gente por allí?"

"No; solamente hemos coincidido con un par de muchachos que iban hacia el Picón de Jeres; hemos compartido con ellos esa vereda tan cómoda que recorre la Cuerda del Alguacil y que hoy tenía un poco de nieve en algunos tramos y estaba preciosa. A la ida hemos pasado de largo por el Alto de los Catifas dejando esa subida para la vuelta, porque no sabíamos cómo íbamos a estar de tiempo".


"Ese sendero es muy cómodo: al no tener grandes desniveles se puede caminar por él a buen ritmo, y a mí además me gusta porque es fácil ver por allí vacas, caballos, cabras..."


"Pues hoy no hemos visto ninguna vaca, pero sí caballos y algunos machos monteses impresionantes, que por cierto nos han mirado con una indiferencia casi insultante, jajaja...el ritmo de marcha ha sido rápido, y hemos llegado casi sin darnos cuenta a la Piedra de los Soldados; tan pronto era, que antes de comer decidimos subir un poco más, hasta los Miradores. Luego hemos vuelto a la Piedra de los Soldados para comer; ese ratito hasta hemos tenido un poco de sol...¡te puedes imaginar cómo se estaba allí...! Esa zona de pastos serranos es una de mis favoritas de la sierra, y el hecho de ir caminando y tener siempre, ya sea a la derecha o a la izquierda según el sentido de marcha, esa panorámica con las nortes de todas las grandes alturas de Sierra Nevada, es un privilegio."


"Y supongo que como era día de elecciones, os habreis dado prisa para volver temprano y poder votar...¿cuánto habeis tardado en la ruta?"
"Pues para la vuelta, nos hemos separado en dos grupillos: los del primero han corrido mucho, y los demás han subido al Catifas, varios de ellos por primera vez. Las vistas desde ese punto, a casi 2400 m de altitud, son 360 grados de horizonte sin fin.


 En total, y contando las paradas -muy breves- para comer o tomar un respiro, han sido unas 7 horas en ruta, y según el GPS, unos 24 kms.
Ah, se me olvidaba contarte que era el santo de Encarni, nuestra "presi", y en la parada del desayuno todos le hemos cantado el "Feliz, feliz en tu día", con una especie de politonalidad que habría levantado de su tumba al mismísimo Fofó (que era muy buen músico, por cierto)."



"Jajaja...bueno, pues ya veo que lo habeis pasado bien; voy a ver todas las fotos en la web del Club."

"Sí, y no te olvides de ver también el vídeo que suele hacer Rafael de cada ruta; se toma tantas molestias para grabarnos mientras el grupo va caminando, haciendo sus tomas, procurando que salgamos todos, y que cada lugar significativo por el que pasamos quede grabado también..."

"Sí, es verdad; gracias por recordármelo...¡me voy a verlo todo...!

TEXTO: MARILÓ
FOTOS: CLUB SENDEROS
TRACK Y PERFIL: MANOLO Y ENCARNI

1 comentario:

  1. pues si se hacen los videos para ver por donde andamos y lo bien que lo pasamos,, muy bien por ti y muchas ,, por mentar los videos ,, un saludo

    ResponderEliminar